viernes, 8 de junio de 2012

Un presente sostenible para el futuro que queremos

Un grupo de estudiantes y graduados preocupados por la situación actual del manejo de la basura en, como dicen ellos, nuestra "segunda casa", la FADU, tienen un grupo en facebook que se llama "Fadu verde", creado en el 2010. Allí, promocionan actividades para concientizar y actuar para un manejo responsable de residuos en Ciudad Universitaria. Quieren que la FADU tenga tachos y separe la basura en origen para poder reciclar. Tienen un centro de intercambio virtual de apuntes, para que circulen entre alumnos y ex-alumnos y así evitar impresiones innecesarias. Me parece genial!!
Siempre me doy una vuelta por FADU verde porque saco ideas para trabajar con mis alumnos y poder seguir multiplicando conciencia a favor del ambiente.
Muchos de nuestros ex-alumnos son alumnos de la FADU...para quienes no sepan que significa esta sigla, les aclaro: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires. Muchos ya están recibidos de arquitectos y diseñadores.
Construir casas teniendo en cuenta el ambiente, para no dañarlo, respetando la flora y la fauna, en armonia con el entorno me parece fundamental.
Diseñar indumentaria, objetos y publicidades que estén en sintonía con el entorno es aportar al desarrollo sustentable...diseño sustentable!! Me encanta.
Es fundamental saber que estos productos existen para poder consumirlos y sumarnos al cuidado del planeta.

Comparto un video que publicaron en FADU verde que me pareció excelente y que usaremos para integrar conceptos. Luego de verlo, propongo resolver las actividades  a continuación en un documento compartido  (ADS-apellido del alumno):

1- Redactar oraciones que den cuenta de los cruces que hay entre este video con:

  • Obsolescencia programada 
  • La isla de las flores 
  • Las necesidades básicas del hombre, el concepto de salud, satisfactores. 
  • Impacto ambiental
  • Recursos.
2- Definir desarrollo humano sostenible.
3- Buscar y guardar, para compartir más adelante, imágenes que den cuenta de cada uno de esos cruces.
4- Buscar y guardar para compartir, música propia de cada país o continente, en el que creas que peligra el desarrollo humano sostenible. Sugerencia: Goear, Grooveshark)




1 comentario: